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NOTICIAS

19/12/2018
CURSOS

Edición 2019

Curso sobre los trastornos del lenguaje en niños

Será un curso teórico y práctico que comenzará en la Regional La Plata, en marzo de 2019 de 9 a 13 hs. Ingresá a la nota y conocé sus fechas, su fundamentación, sus características, su programa y su valor. 

Curso Teórico – práctico “Evaluación y tratamiento neurolingüístico de los trastornos del lenguaje en el niño” - Edición 2019  -

Docentes: Lic. Cesanelli, M. Silvia – Lic. Lorena, Lugones

 

Duración: desde marzo hasta agosto de 2019

Modalidad: presencial  intensivo (módulos teórico – prácticos)

Fechas: 9/3, 13/4, 11/5, 8/6, 13/7 y 10/8

Horario: de 9 a 13 hs.

Lugar: Colegio de Fonoaudiólogos Regional  La Plata

Dirigido a: Fonoaudiólogos y Lic. en Fonoaudiología

Carga horaria: 24 horas

Arancel: $ 9600

Cupo mínimo: 20 participantes

 

Fundamentación:

La presencia de trastornos del desarrollo del lenguaje en el niño y su incidencia en la población de nuestro medio hace necesaria la visibilidad de dicha problemática y la formación de profesionales en el área.

La identificación temprana de los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje es una importante función del fonoaudiólogo con fines preventivos permitiendo una intervención oportuna que impacta sobre el funcionamiento cerebral temprano y en las futuras destrezas escolares.

 

De la demanda de capacitación en el área del lenguaje de profesionales fonoaudiológos surge la necesidad de crear un espacio de formación y actualización de posgrado que brinde las herramientas necesarias para enfrentar dicho problema.

Características del curso:

Cada módulo será presentado en forma audiovisual por las docentes con bases teóricas y orientaciones terapéuticas de cada tema, interactuando con las experiencias y participación de los alumnos.

Se analizarán casos clínicos a modo de trabajo práctico elaborando la impresión diagnóstica y plan terapéutico en clase.

Se facilitarán las pruebas de evaluación presentadas, bibliografía para ampliar los contenidos del curso y cada clase en formato Adobe Reader los cuales serán enviados vía mail.

Objetivos del curso:

-          Reconocer la importancia de la evaluación del lenguaje en el niño

-          Analizar las diferentes evaluaciones actuales del lenguaje para los distintos grupos etarios  y diagnósticos

-          Identificar las pautas lingüísticas indicadoras de trastornos del lenguaje en el niño

-          Interpretar los distintos niveles de intervención en el tratamiento de los trastornos del lenguaje

-          Conocer las distintas estrategias de intervención  para cada uno de los trastornos

-          Acceder a distintos modelos de elaboración de informes fonoaudiológicos

-          Analizar casos y resolver situaciones problemáticas

Programa:

Módulo 1: Evaluación estandarizada y no estandarizada. Presentación y análisis de las mismas. Grupos de aplicación. Correlatos diagnósticos. Indicadores de trastorno del lenguaje.

Pruebas: Peabody, Registro fonológico Inducido, PLS -  5, CEG

Módulo 2: CELF 4, ITPA, Tatershall, Escala REEL, Inventario de desarrollo de habilidades comunicativas Mac Arthur- Bates, CCC de Bishop, Escala Rossetti

Módulo 3: Diagnóstico fonoaudiológico. Perfil lingüístico de niños con TEL. Informe fonoaudiológico: orientación para su elaboración, tipos de informes, modelos. Los tres Niveles de intervención. Equipo interdisciplinario: su importancia.

Módulo 4: Tratamiento del aspecto fonológico y morfosintáctico. Estrategias de intervención: intervención fonológica, meta fonológica, reestructuración fonética, terapia oromotora. Presentación y análisis de casos.

Módulo 5: Abordaje en niños pre verbales. Estrategias de intervención: comunicación pre-verbal, comprensión verbal, CAA para comprensión aumentada. Presentación y análisis de casos

Módulo 6: Tratamiento del aspecto semántico y pragmático. Estrategias de intervención: dinámica de la atención conjunta, entrenamiento formal sistemático, habilidades en teoría de la mente, el relato, la conversación. Presentación y análisis de casos.



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