• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

11/07/2019
CURSOS

Formación continua

Imperdible curso de posgrado

El curso tendrá lugar el miércoles 7 de agosto de 14 a 18hs. y el jueves 8 de agosto de 9 a 13hs. La actividad se realizará en la sede del Colegio Regional La Plata.

El curso teórico-práctico, está diseñado para el desarrollo de las competencias del fonoaudiólogo en el ámbito de la exploración, evaluación y diagnóstico del aparato bucofonador , de su funciones fisiológicas y también de sus posibles disfunciones.

Se concreta, por tanto, en aprender mediante ejercicios prácticos el uso de los instrumentos de exploración, evaluación y diagnóstico de las vías aéreas y del aparato bucofonador y de sus funciones fisiológicas en el ámbito fonoaudiológico.

Por otra parte, el curso aporta herramientas, técnicas y recursos para el examen, exploración, evaluación y diagnóstico del aparato bucofonador y sus funciones asociadas en el cuello, cara, nariz, labios, dientes, lengua, amígdalas, cuerdas vocales, etc.

Los interesados en inscribirse deberán copiar el siguiente link en su navegador para ingresar a la ficha de inscripción: http://bit.ly/2XFZCNR

Las inscripciones cierran el 2 de agosto.

La propuesta académica se encuentra dirigía a fonoaudiólogos, licenciados en Fonoaudiología y doctores en Fonología.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL CURSO 

• Presentación general de los contenidos realizados en el Nivel 1: otoscopio, rinoscopio, depresor lingual, espejos laríngeos, espirómetro, espejo de Clar y Ziegler, evaluación y diagnóstico logopédico mediante la palpación y movilización de la cabeza, cuello y aparato bucofonador.

Estos contenidos son impresdindibles para una mejor comprensión de los contenidos del Nivel II y son un elemento imprescindible para los fonoaudiólogos que quizás no pueden optar por la adquisición de un equipo de endoscopia, pero necesitan realizar un diagnóstico de sus pacientes.

• Desarrollar el aprendizaje mediante ejercicios prácticos en el uso de los instrumentos de exploración, evaluación y diagnóstico de las vías aéreas y del aparato bucofonador en el ámbito fonoaudiológico.

• Aportar herramientas, técnicas y recursos para el examen, evaluación y diagnóstico del aparato bucofonador y sus funciones asociadas en el cuello, cara, nariz, labios, dientes, lengua, amígdalas, cuerdas vocales, etc. 

• Desarrollar las competencias del fonoaudiólogo en el ámbito de la exploración, evaluación y diagnóstico del aparato bucofonador, de sus funciones asociadas y de las alteraciones y disfunciones bucofonatorias (disfonía, alteraciones respiratorias, disglosia, disfagia, etc.).

• Asimilar los conocimientos, herramientas, técnicas y recursos para su aplicación en la exploración, evaluación y el diagnóstico del aparato bucofonador y sus alteraciones en el ámbito fonoaudiológico.

• Desarrollar las habilidades para llevar a cabo el examen, exploración y diagnóstico de la función de las vías aéreas y del aparato bucofonador que permita posteriormente una intervención fonoaudiológica de calidad que conduzca a una rehabilitación con la máxima eficiencia.

• Desarrollar el conocimiento de los procesos anatómicos y fisiológicos que determinan y explican las funciones: fonatoria, respiratoria, deglutoria, masticatoria, auditiva, etc.

• Conocer y revisar las pautas de higiene aplicadas al fonoaudiólogo y al paciente, así como la limpieza, desinfección y esterilización de los nuevos instrumentos de evaluación.

• Conocer lo que nunca se debe hacer y saber cuándo es necesario derivar al paciente a otro profesional sanitario.

PROGRAMA

• Definición y desarrollo de los conceptos a asimilar en la exploración, evaluación y diagnóstico del aparato bucofonador y de sus alteraciones funcionales.

• Profundización del proceso fonatorio, del habla y del canto en el ser humano. Alteraciones de las vías aéreas y del aparato bucofonador.

• Enfermedades y patologías con alteración funcional de la fonación, respiración, audición, habla y deglución. Su descripción a través de los instrumentos de evaluación y diagnóstico introducidos en el primer y segundo nivel.

• Profundización en la exploración física del aparato bucofonador mediante ejercicios prácticos. Saber diferenciar las estructuras normales y patológicas así como la función normal y la disfunción.

• Realización práctica en adultos y niños.

• Exploración clínica y funcional del aparato bucofonador con realización práctica de:

-Higiene y desinfección. Uso de guantes y mascarilla.

-Uso de espejos laríngeos en adultos y en niños.

-Instrumentos de fibra óptica y registro de vídeo. Coste y beneficio.

-¿Qué podemos ver con la endoscopia?: Oído, nariz, rinofaringe, faringe y laringe.

-Diferencias en la Evaluación Instrumental entre el Fonoaudiólogo y el ORL. Qué debe ver el fonoaudiólogo?

-Endoscopia rígida y flexible: Indicaciones, ventajas y desventajas.

-Calibrado de los equipos. Foco, Balance de Blancos. Tipos de luz. Esterilización de los endoscopios.

-Estroboscopia: Indicaciones, ventajas y desventajas. Diferencias con espejo laríngeo. Análisis ciclo vocal.

-Rinoscopia posterior con endoscopio flexible.

-Utilización del Fonendoscopio: Respiración y Deglución.

-Exploración instrumental de los reflejos deglutorios y disfagia. Utilización del Pulsioxímetro.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El sistema de trabajo que se utiliza para conseguir los objetivos planteados en el programa, y en cada módulo temático en particular, será una metodología mixta y flexible que incluye:

• Exposición teórica por parte del profesor con el apoyo de diferentes medios audiovisuales como ordenador, vídeo, DVD’s, etc.

• Debate sobre los aspectos teóricos y prácticos trabajados en el curso y sobre casos de pacientes reales mediante el trabajo activo y continuado del alumno.

• Trabajo práctico con las técnicas de Exploración, Evaluación y Diagnóstico Fonoaudiológico del Sistema Bucofonador aportadas por el profesor. Los alumnos deberán experimentar los ejercicios propuestos para entender las dificultades y poder estar en condiciones de aplicar lo asimilado a los pacientes.

 ARANCELES

VALOR TOTAL DEL CURSO: $3.800. * BONIFICACIÓN POR PAGO CONTADO *

 

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR