• Facebook
  • Youtube

COMISIONES DE TRABAJO
Voz

15/02/2018

REFERENTES DISCIPLINARES EN CUIDADOS DE LA VOZ

La Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos se instala y valida los conocimientos en sus áreas de injerencia. El posicionamiento se construye y se consolida siendo consultado por importantes Organismos sobre cuestiones vinculadas a nuestra profesión. En ésta oportunidad, la Dirección Gral de Cultura y Educación de la pcia. de Bs As solicitó a nuestro Colegio una perspectiva fonoaudiológica, destacando a la Institución

Compartimos con ustedes la publicación realizada en el portal www.abc.gob.ar acerca de los consejos que se deben adoptar para cuidar la voz en el trabajo por parte de administrativos, docentes, funcionarios, e inspectores, en la que se exponen los lineamientos mencionados por las autoridades de la Regional La Plata.

A continuación el artículo completo.

*La atención al público puede afectar la calidad de la voz por varios factores. Entre ellos:

- La cantidad de tiempo que se habla por día.

- El estrés y la tensión generada por ese intercambio.

- El nivel de ruidos que lo rodea, lo que demanda una mayor exigencia vocal en cuanto a volumen e intensidad.

La atención telefónica tiene problemas adicionales debido a que:

- Hablar por teléfono demanda un esfuerzo vocal tres veces superior que hablar cara a cara.

- Provoca un ensordecimiento unilateral, es decir que uno se escucha por una vía y no por las dos.

- La postura, en general, no es la correcta y afecta la respiración, al igual que las tensiones y la gestualidad.

- Como el otro no ve al que está hablando, se da menos información gestual.  Inconscientemente, se compensa con tensión, vehemencia, volumen, intensidad vocal.

- Además, dos o más horas diarias de exposición a un auricular afecta las células ciliadas del oído interno, que no se regeneran.

¿Cómo se puede trabajar en la prevención?

- Controlando el ruido ambiente

- Tomando mucha agua de a sorbos, especialmente durante la actividad vocal. Cuando se habla, el aire no entra sólo por la nariz, sino también por la boca y reseca todas las vías aéreas superiores.

- Evitando posturas físicas inadecuadas que no permitan el libre paso del aire

-  Controlando el desgaste vocal que implica hablar sobre sonidos ambiente altos tanto en una sala llena como en un vehículo particular o, peor aún, un transporte público. La clave es prevenir la fatiga vocal.

- Adicionalmente, es necesario que la persona sea concientizada sobre la necesidad de la prevención y de cuidado de su voz.

- Se debe aprender a usar el cuerpo o modificar conductas o hábitos en el uso del cuerpo, la respiración, las posturas, de su manejo muscular, las tensiones, la gestualidad.

Asesoró: El Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires, Regional La Plata



ej: