• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

14/06/2018
Institucionales

Generando Salud

Mes Internacional: Concientización de la Afasia

¿Qué es la Afasia?

Es la alteración del lenguaje adquirido y de la comunicación, causada por una lesión cerebral. Los problemas varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar.

 

Algunas personas tienen problemas en comprender lo que dicen los demás, otras presentan problemas al leer, escribir o al tener que operar con números.

En la afasia se debe determinar en cada paciente las alteraciones específicas del habla y del lenguaje.

El término ”lenguaje” tiene un significado más amplio y se refiere a la selección y a la ordenación seriada de cada palabra según las reglas aceptadas, implica además una intencionalidad del hablante que se dirige a modificar la conducta del oyente, por tanto, expresa y suscita el pensamiento.

¿Qué puede producir la Afasia?

Puede ser ocasionada por un ACV; traumatismos de cráneo; tumores e infecciones en el cerebro; intoxicaciones por monóxido de carbono; enfermedades degenerativas; entre otros motivos.

Generalmente, se inscribe en una red de trastornos cognitivos (memoria, atención, funciones ejecutivas) y motores (hemiplejía, hemiparesia), con distinto grado de severidad.

 ¿Cómo impacta en el comportamiento de las personas?

Las personas afectadas pueden adquirir dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer e incluso escribir.

El síntoma más frecuente, es la dificultad para encontrar las palabras.

La edad media de inicio son los 60 años. La mayoría de personas con afasia primaria progresiva tienen edades entre 40 y 80 años. Existe el doble de hombres que de mujeres con esta afección.

Los objetivos de mejora de comunicación, independencia y calidad de vida se centran en tres áreas: Familia y hogar, Comunidad y Actividades de ocio y laborales.

El rol del profesional Fonoaudiológico en el tratamiento y en la recuperacion de esta alteración, es fundamental.

Por ello, desde la Regional La Plata nos sumamos a esta campaña y divulgamos la existencia de la Afasia con el objetivo de generar conciencia e informar a la Comunidad, visibilizando las dificultades que causa, y exponiendo e indicando que es precisa la consulta a los profesionales competentes.

¡Sumate!

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR