• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

27/06/2018
Institucionales

Posición del CoFoBA y Regional LA PLATA

Rechazo a la resolución 1736/18

El martes 19 de junio el Subsecretario Provincial de Educación Sergio Siciliano y, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny firmaron la resolución 1736/18. 

Esta resolución determina, entro otros puntos, que los Equipos de Orientación Escolar pasarán de conformar la planta de una institución educativa específica a ser parte del distrito, pudiendo de esta manera rotar en los servicios dentro del territorio. 

Esta iniciativa implica la precarización de las condiciones laborales de los profesionales que conforman los EOE y del servicio que brindan estos equipos a la comunidad educativa.

A continuación compartimos la posición del Consejo Superior frente a esta problemática y la Resolución Provincial 1736/18.

Cabe aclarar que la Mesa Ejecutiva de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), apoya el reclamo del COFOBA. 

El Consejo Superior del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires expresa su más enérgico rechazo frente al dictado por parte de la Dirección General de Educación y Cultura de la Resolución 1736/18, la que intenta transformar la Equipos de Orientación Escolar (EOE)  con pertenencia institucional en Equipos distritales. 

Dichos equipos se integran actualmente, entre otros, por un Fonoaudiólogo Orientador, en un contexto de trabajo interdisciplinario, afectando de este modo los derechos laborales de los profesionales y su espacio de intervención en el ámbito escolar, destinado a la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas -didácticas que involucren a alumnos y grupos de alumnos.

La decisión adoptada implicará una mayor precarización en las condiciones de trabajo de los colegas involucrados, así como la afectación sustancial a los servicios que actualmente se prestan a la población escolar, y especialmente aquella que presenta un mayor grado de vulnerabilidad.

Asimismo, la resolución dictada resulta inconstitucional, no sólo por cuanto la autoridad administrativa- al pretender ejercer funciones reglamentarias- altera el espíritu del artículo 43 inciso g) de la Ley Provincial de Educación -13.688- (Conf. art. 144 inc. 2 de la Constitución Provincial), sino que también vulnera -con relación a los niños, niñas y adolescentes afectados- lo previsto en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación con la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, las que poseen rango constitucional de acuerdo a lo previsto en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

En virtud de lo expresado, instamos a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para que revise y revierta, en forma inmediata, la medida adoptada.

A continuación, en el archivo adjunto click para visualizar el documento: RESOLUCIÓN 1736/18



RESOLUCIÓN 1736/18

Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios