• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

02/07/2018
Institucionales

Nuestra profesión es dar y estar con el otro

El pasado jueves 28 de junio se desarrolló en el Colegio de Fonoaudiólogos un nuevo encuentro de recibimiento a las  flamantes Fonoaudiólogas, quienes asistieron a la Sede Central para recibir sus matrículas, acompañadas de familiares y amistades.

 

Nuestra Presidente, la Lic. María Alejandra Morchón, fue la anfitriona de este espacio, en donde, a través de diferentes lineamientos, comunicó a las recientes profesionales las principales gestiones que lleva a cabo la Institución e  información prioritaria para que puedan emprender  el camino del ejercicio profesional.

A continuación, les compartimos los primordiales temas abordados, por la Lic. Morchón.

“Actualmente y respecto de la defensa de los derechos de nuestros profesionales Fonoaudiólogos, nos hemos expedido en rechazo pleno sobre la Resolución 1736 de la Dirección General de Escuelas, que acota el ejercicio de la Fonoaudiología en su ámbito, trasladando los equipos de orientación escolar locales a equipos de distrito, con la consecuente problemática en la precarización laboral para nuestros profesionales y en la inserción comunitaria del profesional Fonoaudiólogo en el ámbito de la Dirección General de Escuelas. Por esto, nos hemos manifestado públicamente, y acaban de informarnos que hubo un acto muy importante en el centro de la ciudad donde el Colegio ha sido nombrado y comparto con ustedes, el orgullo de que ya nuestras autoridades gubernamentales están en conocimiento de que el colegio está repudiando esta medida”. De esta manera, dio inicio al acto, contextualizando un acontecimiento reciente que confiere a la profesión.

Sobre la importancia del hecho de participar, la Licenciada afirmó: “Este Consejo Superior que tengo a mi cargo, tiene una concepción de participación que queremos transmitir a los nóveles matriculados que se acercan y a los viejos matriculados en ejercicio legal, con el objetivo de que participen. La participación en la Institución básicamente tiene que ver con disentir y consensuar, es decir, no siempre nuestros colegas acuerdan con las gestiones que definimos. Entonces, lo que pedimos es que se acerquen a nosotros a través de los medios con los que el Colegio cuenta y nos cuestionen en caso necesario, por qué acuerdan o consensuan y por qué disienten; y tal vez eso nos haga correr la mirada y mirar en otro sentido. Es importante poder argumentar. De hecho, somos profesionales de la comunicación, de modo que esa capacidad de argumentación es importante que la tengamos todos”.

Haciendo hincapié en el grupo presente en esta matriculación, la Presidente aseguró “Tenemos la presencia de colegas de todas las Regionales. A partir de esto quiero decirles que todas las autoridades regionales que conforman el Consejo Superior tienen la misma mirada con respecto al acompañamiento del matriculado. Es importante que estén vinculadas con su colegio de ley”.

Sobre la condición y característica del funcionamiento del Colegio, la Presidente mencionó “Es trascendental que quede claro que una Asociación es una estructura de derecho privado vinculada a nuestro ejercicio y yo puedo asociarme o no. En cambio, para ejercer la Fonoaudiología en la Pcia. de Bs. As. debo estar matriculada en el Colegio, ya que es una cuestión de Ley.  El estado provincial es el que regula a través del Colegio de ley el ejercicio profesional en la Pcia de Bs As, por eso es sustancial dirimir entre lo que es una estructura de derecho público como lo es el Colegio, y una estructura de derecho privado, que son las organizaciones como las tantas que tenemos científicas en nuestro país y que cumplen un rol importantísimo desde el área científica”.

Con respecto a la importancia de la formación continua, específicamente la validación de aspectos científicos, la Lic. aconsejó “Les sugiero que cuando tengan que elegir la formación, ya que ustedes saben la importancia de la formación de grado, estén como profesionales de la salud un paso adelante en la instrucción.  A la hora de elegir cursos, capacitaciones y espacios de saber, les sugiero que hagan los cursos que el Colegio les facilita, con una firma que acredita institucionalmente la formación. Siempre esto certifica”.

Finalmente, y como reflexión, nuestra Presidente confesó “Nuestra profesión es dar y estar con el otro. El otro es el paciente, el familiar, el integrante del equipo de educación o salud al que pertenezco, y el otro también es mi par, con el que a veces puedo coincidir en el criterio personal y profesional y a veces no. Por ello, tengo que encontrar las estrategias de comunicación con el otro dentro de los valores morales, éticos y vinculares”.

Compartimos a continuación el listado de las flamantes colegas y les deseamos un próspero futuro profesional:

SARRIA GONZALEZ, KARINA

RONCAYOLI, RASALÍA CRISTINA

PERUZZI, CAROLINA INÉS

CÓRDOBA, MARÍA ARANZA

USOVICH, ANGELES

BRUGNONI, SARA MELINA

VACCARI, ROCÍO AYELÉN

DOMÁNICO, FLORENCIA

RAMUA, CAMILA AGUSTINA

ABBA, DAIANA NOELY

WALTER, MARTINA

VALDEZ, JESSICA ROSA ELIZABETH

MORANDEIRA, MARÍA CELESTE

GARCÍA ARRIBAS, AGUSTINA

MOSCOLONI, JULIA ELENA



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios