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04/07/2018
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En los medios

Repercusiones sobre la Resolución 1736/18

Luego de informar el rechazo del CoFoBA y de la Regional LA PLATA respecto de la resolución 1736/18, en esta nota les contamos los comunicados expuestos por el sitio digital Clip Urbano: Periodismo y Comunicación Institucional, acerca del posicionamiento de representantes docentes en el Consejo General de Cultura y Educación por un lado, y de la decisión de Inspectores de Enseñanza que sumaron su rechazo a esta resolución.

*En el caso del comunicado de representantes docentes en el Consejo General de Cultura y Educación, el contenido de la nota detalla lo siguiente:

Los representantes docentes en el Consejo General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, Néstor Carasa, Graciela Salvador, Graciela Veneciano y Marcelo Zarlenga; respecto a la Resolución No 1.736/18 manifestamos que:

Esta resolución NO FUE TRATADA por este Consejo. Es contraria a la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, que prevé la conformación de equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos. Modifica las resoluciones de POF 3367/05, 333/09 y 1004/09 que habían sido tratadas por este cuerpo; y que, también, habían sido abordadas en la mesa de Cogestión, un ámbito previsto en el Artículo 9º del Estatuto del Docente, Ley 10.579. El Gobierno Provincial  vulnera derechos  laborales y salariales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). El cambio de equipos con pertenencia institucional por equipos distritales es para llevar adelante una política de ajuste y flexibilización laboral. Decir que los EOE “podrán cumplir sus funciones con uno o más miembros”, además de ocultar la decisión de no cubrir los cargos que faltan; es una falacia porque no existe un equipo cuando está conformado por un solo miembro. El trabajo en equipo es lo que garantiza una tarea interdisciplinaria. Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las Instituciones Educativas y de los Docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la Educación. Cada Escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo. La pertenencia institucional es fundamental para el desarrollo de los proyectos educativos que cada escuela construye.

*Respecto de la información sobre la postura de los Inspectores de Enseñanza que sumaron su rechazo a la resolución que suprime los Equipos de Orientación Escolar, aborda el contenido de la siguiente forma:

ANTE LA RESOLUCIÓN 1736/18

Los Inspectores de Enseñanza de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires, en actividad y jubilados, se manifiestan en contra de dicha Resolución y requieren que sea derogada y que no sea puesta en marcha. Exigimos el cumplimiento y respeto de la Ley Provincial de Educación y el Estatuto del Docente.

Nos fundamentamos en que la misma responde a políticas públicas que evidencian una posición contraria a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social creada el 6 de agosto de 1949 con la Misión entre otras de alcanzar “acuerdos conjuntos y mejoradores de la realidad socio-psico-educativa de las comunidades escolares reconocidas desde sus contextos pedagógico-sociales reales”, y con el propósito de intervenir en situaciones que obturan los procesos de enseñanza y aprendizaje y la convivencia, modificando la realidad y resolviendo los problemas detectados.

La presente Resolución es contraria a dicho encuadre y por ende, va en contra del derecho a la educación de la población escolar de la Provincia de Buenos Aires, más allá de un avasallamiento a derechos de quienes integran los EOE, porque pone en duda su carrera docente. La escuela es la que pierde: pierde un equipo en la escuela, pierde la posibilidad de conversación cotidiana sobre los y las estudiantes, pierde un acompañamiento diario en los problemas institucionales y la relación con la comunidad.

Y pierde el sistema educativo bonaerense: porque se tiran por la borda 70 años de experiencia única en nuestro país y América sin ningún tipo de evaluación previa. En tal sentido, hay en la Resolución un desprecio por la educación pública de calidad y su mirada mercantilista de la asignación de recursos se conjugan para dar como resultado estas tomas de decisiones que reasignan recursos en función de una pretendida modernización del Estado.

No son prácticas nuevas en la Dirección de Psicología, ya que, medidas similares se han tomado cada vez que se ha desconocido la necesidad de la comunidad educativa, de una profunda ignorancia de la incesante tarea que los equipos sostienen en torno a promover espacios de trabajo escolar que garanticen el acceso a los derechos de los niños/niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra querida provincia.

Durante muchos años se logró sostener una lógica de trabajo que garantiza a todos y cada uno de los alumnos, padres y docentes, un acompañamiento y orientación en las trayectorias pedagógicas. Esta medida que intenta la Resolución 1736 desconoce el sentido y la labor interdisciplinaria, en tanto y en cuanto plantea la posibilidad de conformación de un equipo con cargo único.

El planteo que enuncian desde la Resolución es administrativo y uno de los argumentos que van a esgrimir es que “nadie se queda sin trabajo sino que se trabaja en otro lugar o incluso en el mismo” Lo que esto esconde claramente es un criterio de flexibilidad laboral: si como Equipo de Planta se interviene sobre una institución, como Equipos de Distrito se interviene sobre todas las escuelas del distrito. A esto se le agrega que si un equipo puede ser de una persona, tranquilamente se pueden cubrir todas las escuelas con una persona por escuela. Es decir se plantea la falsedad de un equipo interdisciplinario compuesto por una sola persona por escuela.

Destacamos también la articulación de la Modalidad con las otras Direcciones y Niveles del Sistema Educativo Provincial en pos de garantizar los Derechos que plantea la Ley Provincial de Educación 13688, puntualmente en lo que se refiere a los estudiantes con Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad. En este contexto y avanzando en los principios de la “inclusión educativa”, ¿ cómo se llevarán a cabo los cambios técnicos y específicos vinculados a la temática?, ¿ cómo se generarán más y mejores condiciones?, ¿cómo se desarrollarán las estrategias necesarias para la promoción que requiere?.

Muchas preguntas que en absoluto responde esta norma arbitraria, sesgada, producto del desconocimiento de la dinámica escolar, de la diversidad de contextos, del atravesamiento de todas y cada una de las instituciones.

POR LO TANTO, EXIGIMOS Y ESPERAMOS QUE

1. Se cumpla con la Ley de Educación 136882. Se de atención a la solicitud de convocar a la Mesa de Gestion Psicoeducativa de la Modalidad, pues “ como Supervisores debemos garantizar también acciones de nuestro rol.3. Se derogue la Resolución 1736/184. Se conforme un equipo de trabajo para la readecuación de los recursos de la Modalidad, atendiendo a los objetivos de la misma y no avasallando a los mismos, para analizar si se cumple con la equidad en la distribución de los mismos y con la eficiencia y en la calidad en la educación de la provincia.

Los Inspectores de Enseñanza de la Modalidad no queremos que los recursos humanos de la misma sean la moneda de cambio del ajuste del gasto público en educación.

Los Inspectores de Enseñanza de la Modalidad hemos estructurado nuestro trabajo con el aporte de muchos teóricos que nos permitieron pensarnos y posicionarnos en una tarea que jerarquizó la labor educativa en la provincia de Buenos Aires, diferenciándonos de otras jurisdicciones que tienen equipos itinerantes.

Esta Resolución apunta a un vaciamiento del Estado y solo se han tenido en cuenta datos duros, con un análisis cuantitativos, lo cuali no interesa!!!!!!!Estamos convencidos teórica, intelectual y profesionalmente de que la psicología comunitaria y la pedagogía social constituyen una propuesta antidestino…sostenemos que la obstaculización impuesta en el ejercicio del trabajo de esta Modalidad a partir de esta resolución, impactará negativamente en la comunidad y en la calidad educativa que se pretende lograr.

Nuestros niños tienen derecho a un EOE en su escuela… No a un integrante aislado… Mucho menos a quitárselo a otros niños y comunidades…!!

NO a la Resolución 1736/18, SI a la estabilidad de los EOENO a la precarización de los EOE, si a garantizar su continuidad en las comunidades educativas en las que trabajan.Equipo de Inspectores de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de las 25 Regiones Educativas de la Pcia de Bs As



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