• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

04/07/2018
Institucionales

Aniversario

20 años del Coro del Colegio de Fonoaudiólogos

El Coro del Colegio de Fonoaudiólogos ha forjado su historia en los últimos 20 años. Hoy, con una trayectoria creada en base a hechos experimentados, podemos relatar sus memorias a través de la voz de quien instaura sus principios, Hernán Gatti, el destacado Director del Coro.

Hernán, además trabaja en el Coro Juglar y el Coro Conjunto Vocal de Cámara “Ad Libitum”. Es docente de música en colegios, y se desempeña como Director del Área de Coros de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

Bajo el exhaustivo y preciso testimonio de Hernán, expondremos a la comunidad Fonoaudiológica, trascendentales momentos que son hitos en la carrera y ejercicio del Coro, establecido como un espacio de música que conecta a nuestra Institución con la colectividad profesional y general, desde un lugar creativo y artístico.

Les acercamos la atractiva entrevista que nos permitirá conocer en profundidad la práctica del Coro.

Inicialmente, y para contextualizar este diálogo compartido, sería sustancial conocer cómo surge el proyecto del Coro de Fonoaudiólogos. Sobre esto, Hernán nos cuenta:

“El Coro surge en marzo de 1998, por inquietud e iniciativa de la Fonoaudióloga M. Alejandra Morchón. Ella decía “¿qué otra actividad puede ser más apropiada para el Colegio de Fonoaudiólogos que una en la que se utiliza la voz y el oído como es el Canto Coral?”.

¿Qué motivó tu interés para formar parte de este proyecto?

En aquel momento me sedujo mucho la idea de formar un coro desde cero. En lo personal yo era un estudiante de dirección coral y estaba haciendo mis primeras armas, entonces estaba ávido de probar las cosas que estaba aprendiendo, probarlas en la práctica, en el hacer musical. Eso en el plano personal, y en el plano institucional, hoy en día la gran mayoría de las instituciones tienen sus coros, y en ese sentido poder conformar un coro en una Institución como el Colegio de Fonoaudiólogos era para mí un desafío. Un coro siempre es una extensión cultural hacia la comunidad toda. El proyecto tiene siempre como norte “afianzar lazos de amistad desde la Institución y el arte”, más allá de la producción musical propiamente dicha.

¿Quiénes lo integran?

Desde 1998 a la fecha han pasado aproximadamente unas 300 personas por el coro. Se van formando grupos por ciclos, van mutando, transformándose. A veces hay épocas en que los grupos perduran en el tiempo, es decir,  que un mismo grupo se mantiene tres o cuatro años. Aunque en esos años igualmente algunos dejan y otros se suman, pero se mantiene una base importante. Y también hay años más difíciles en que el recambio es grande. En la actualidad, el coro está compuesto por unas 25 personas.

¿Cuál es la razón de ser del Coro?

El Canto Coral es una actividad de connotaciones profundamente humanísticas... Es una actividad grupal por naturaleza, en donde todos somos iguales (más allá de los egos), donde se trabaja por un objetivo común, todos tenemos que colaborar, tenemos que escucharnos, escucharnos no solo para que se realce una melodía principal en alguna cuerda del coro y que los demás se sepan acompañamiento, sino escucharnos en general, y eso quizás sea toda una simbología.

En lo artístico, más concretamente, el objetivo es brindar a la gente un espacio de expresión a través de la voz cantada. Por otra parte, la cuestión musical viene de la mano con el costado social de la actividad.

¿Qué objetivos tiene como proyecto sinfónico coral?

Como festejo por estos hermosos 20 años tenemos planificado realizar la “Misa de la Coronación” de W.A. Mozart (Coro, Orquesta y Solistas), y quizás también la “Indianas” de Carlos Guastavino (Coro Mixto y Piano), veremos si todo esto es posible, ya que son proyectos ambiciosos.

 ¿En qué tipo de eventos participan?

El coro participa en eventos y conferencias organizados por la Institución, así como en encuentros corales, compartiendo e intercambiando con otros coros de otras instituciones, y también realiza conciertos completos, donde el coro canta todo su repertorio. Por otra parte, una parte muy linda para la actividad (principalmente para los coreutas) son los viajes corales. Es por eso que en la medida de las posibilidades organizamos viajes para participar de encuentros corales en otras localidades, y a veces en otras provincias. Este año tenemos el proyecto de participar de un encuentro coral en Tandil, hacia fines de octubre.

¿Qué anécdota recordás en estos 20 años de trabajo?

En estos años muchas. Una puede ser cuando alguien del público, al final de un concierto, se acerca a mí y me dice “felicitaciones, qué lindo, y qué bueno que tengas en el coro a una persona no vidente”. Pero en el coro no había ninguna persona no vidente. Claro, habíamos formado con dos filas de varones, y en la fila de adelante uno de los tenores ponía los ojos hacia atrás, como queriendo escuchar a sus compañeros para guiarse en las canciones… Ese tenor, después me confesó que “iba recordando las canciones durante los conciertos”… en fin, era o muy triste o muy gracioso.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante?

Por suerte hemos tenido varios a lo largo de todo este tiempo. Quizás el más destacado haya sido haber podido hacer completo el “Gloria” de Antonio Vivaldi (Coro, Orquesta y solistas) (Barroco). Una obra bellísima compuesta por doce números.  También recuerdo “El Canto de los Pájaros” una chanson descriptiva del Renacimiento Francés, el Op. 59 de Felix Mendelsohnn –“seis canciones para ser cantadas al aire libre”-(Romanticismo alemán). Y en el repertorio popular recuerdo una hermosa versión de “La Flor de la Canela”, (que es como un segundo himno de Perú), “Como pájaros en el aire” de Peteco Carabajal, zambas, chacareras, y una gran cantidad de gospels y Negro Spirituals, así como canciones de rock nacional y extranjero.

¿Qué episodio revelas como “enriquecedor” a lo largo de estas dos décadas?

Hemos organizado y también participado en conciertos solidarios, recaudando diferentes elementos para gente inundada, y es gratificante poder ayudar al menos un poco.

Por otro lado, es muy enriquecedor compartir música con otros coros, lo cual constituye un pilar básico de nuestra actividad, poder compartir nuestro trabajo y también conocer y aprender de otros grupos corales.

En tu rol de Director Musical, ¿qué consideras que aporta a la cultura y a la música el desempeño y exposición del repertorio musical que proponen?

En primer lugar creo que la actividad coral en general, y el coro del Colegio en particular, brinda a las personas la posibilidad de expresarse en grupo, colectivamente. Incluso hay gente muy tímida, a la cual le sirve para poder desarrollar el canto, contenidos por un grupo. En principio contenidos por la cuerda a la que pertenezcan (es decir, sean sopranos, mezzosopranos, altos, tenores, Barítonos o Bajos) y luego contenidos por el coro todo.

En cuanto la pregunta puntual del aporte eventual de nuestro repertorio a la cultura y a la música, creo que tiene que ver con hacer lo mejor posible lo que hacemos. Sea cual fuere el género que abordemos, sea un huayno del norte argentino o sea un motete del siglo XVI, siempre buscamos la mejor afinación posible, el sonido más bonito y plasmar ideas musicales, trabajar los matices y las concomitancias estilística de cada género.

Hay mucha música de una belleza sublime, celestial, que sería una gran pena que quede olvidada en un papel perdido.

¿Hay algún requisito específico que determine la inclusión en el coro?

Si, básicamente tener una voz sana y una mínima afinación, poder entonar, y comprometerse con la actividad, ya que es una actividad que tiene una instancia de exposición pública.

Finalmente, alguna reflexión sobre la trayectoria, crecimiento y actuaciones que puedas compartirnos.

Quisiera destacar el apoyo del Colegio en sus diferentes formas, tanto desde la presencia física, acompañándonos en la medida de las posibilidades en nuestras presentaciones, como así también con apoyo económico cuando fue solicitado, por ejemplo para la realización del Sinfónico Coral del 2013.

!!!!!!Para los interesados en formar parte:

El coro ensaya los días jueves de 18 a 20.30 hs. Quienes quieran sumarse o deseen realizar alguna consulta, contactarse a través del siguiente e mail: hergatti@hotmail.com o al número celular: 0221 15 5371895. Fan page Coro del Colegio de Fonoaudiólogos: Corofonoaudiologos.

*Compartimos en la galería de imágenes, fotografías del equipo coral en sus prácticas, como así también en actuaciones. 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR