• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

13/07/2018
Noticias

En los medios

Un mundo donde los subtítulos permiten oír

Compartimos con la Comunidad Fonoaudiológica, un interesante artículo difundido por el medio digital ElDíaonline.com titulado " Un mundo donde los subtítulos permiten oír". A continuación, una síntesis de un extenso y abarcativo editorial que aborda una problemática actual.

Un grupo de organizaciones que representa a personas con dificultades auditivas lleva adelante una campaña para que el subtitulado de programas de TV y películas sea obligatorio. Ya reunieron 10.000 firmas e hicieron presentaciones ante diferentes organismos nacionales.

Florencia Carbone:

Es un pedido que se grita desde la profundidad del silencio: “Juntos por los subtítulos”. ¿Te imaginás la vida sin música, sin conocer la voz de tu hijo, el sonido del viento entre los árboles, el rumoroso anuncio de una tormenta, el llanto del bebé cuando requiere de tu atención o las carcajadas de tus amigos?

En el mundo son millones las personas que no pueden escuchar –o sufren una pérdida considerable de audición. En la Argentina, un grupo lucha por conseguir que se generalice el uso de una herramienta tan sencilla como importante para quienes tienen dificultades auditivas: los subtítulos.

Tal vez la segunda parte del slogan de la campaña que llevan adelante sirva para entender –si hiciera falta agregar algo- el porqué. “Juntos por los subtítulos. No oigo pero me emociono”.

Rosario García (“69 añitos y más de 40 en el mundo de la sordera”, describe), una de las responsables de la movida, explica que el objetivo es ser la voz de un amplio grupo de personas que tienen dificultades auditivas.

“La campaña trata de hacer visible nuestro problema a la sociedad. Las personas sordas cuando vemos televisión sin subtítulos no podemos entenderla. Nos sentimos aislados, frustrados, marginadas de la sociedad y hasta de nuestra propia familia. Somos muchos los que tenemos alguna dificultad auditiva, pero somos invisibles. En general las personas no saben que nuestra única forma de mirar tele es con subtítulos. Algunos suponen que con aumentar el volumen se soluciona el problema, pero no es así. Las ayudas auditivas permiten a algunas personas oír y escuchar bastante bien pero no los transforma en oyentes”, explica Rosario.

Aunque actualmente vive en Buenos Aires, Rosario se considera sanjuanina. Cuenta que vivió allí durante 30 años y que por ello sabe perfectamente que es en el interior donde se sienten las verdaderas carencias, “Por eso nuestra campaña Juntos por los Subtítulos es una campaña nacional”, agrega.

Contadora Pública, jubilada hace varios años, su pérdida auditiva empezó cuando ya había terminado la carrera universitaria y estaba casada.

“Desde que empezó mi otosclerosis coclear -que fue gradual y progresiva- me puse a investigar cómo encontrar los medios alternativos que pudieran paliar esa falta de audición y también me puse a trabajar en diferentes ONG de personas con el mismo problema auditivo. Lo más importante es entender que el subtitulado nos permite ver la TV sin que nadie nos tenga que contar, es autonomía, independencia, es la posibilidad de formar nuestro propio criterio. Necesitamos sentirnos incluidos, ser parte activa en la sociedad y ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones. Les pedimos ayuda para hacer valer nuestros derechos, ser sensibles a nuestra situación difundiendo nuestra campaña”, relata.

Las palabras de Rosario (la nota se hizo por medio de preguntas que respondió por escrito a través del mail y whatsapp) resumen a la perfección el espíritu de la campaña: “Necesitamos que los oyentes no escuchen”.

La nota periodística completa, accediendo en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2NNxLCI (COPIAR Y PEGAR ENLACE EN UNA NUEVA PESTAÑA)



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR