• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

24/09/2018
Gestión

La Comisión de Audiología cumple 20 años

Dos décadas de trabajo constante

Este acontecimiento ilustra en la historia del Colegio un aniversario que se instaura a partir del trabajo, la dedicación, la entrega, el compromiso, el profesionalismo y fundamentalmente, el designio de transmitir a partir de la Fonoaudiología, salud en la sociedad.

Durante estas dos décadas, se desarrollaron múltiples hechos que fueron los cimientos de lo que hoy es la Comisión de Audiología.

Una de sus fundadoras y testigo de este camino evolutivo es la Dra. Silvia Bermúdez, referente institucional que ha acompañado el surgimiento de este espacio y continúa permanente, colaborando y persiguiendo la excelencia de una Comisión que tiene por objetivo la concientización de patologías del oído en la comunidad.

Por este rol que ha cumplido y cumple y por su desempeño y tenacidad en sus ganas de mejorar la calidad de vida de las personas, consideramos crucial el testimonio de la Lic., quien muy amablemente nos relata los principales hitos de la historia de la Comisión de manera concreta.

“En el año 1998, la Municipalidad de La Plata creó un espacio llamado la Defensoría de la Ecología cuyo Secretario era el Dr. Sergio Barbato. El objetivo de dicho espacio era concientizar a la población y mejorar el medio ambiente. La Defensoría estaba, a su vez, conformada por tres grupos: defensores barriales ecológicos, guardianes ecológicos y por último, consultores técnicos ecológicos.

Gracias a esta convocatoria es que surge la Comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata. Junto con la LING (Liga de instituciones no gubernamentales) comenzamos a dar clases en los Colegios, en los barrios y en las plazas para concientizar sobre la problemática del ruido. Es preciso enfatizar en que siempre hemos contado con un amplio apoyo de los medios de comunicación, ya sea radiales como gráficos.

Nuestra Comisión, a lo largo del tiempo, siguió realizando cada vez más actividades, tales como: "Campaña de prevención y detección de hipoacusias inducidas por el ruido", "Controles auditivos en varios hospitales de La Plata, "Participación en la junta vecinal contra el ruido", "Conferencia en el Instituto I.S.F.D N°9", "PEPAM, "Expo Universidad de prevención auditiva dirigida a alumnas/os".

Quiero aprovechar este festejo para agradecer al grupo de hipoacúsicos e implantados La Plata que colaboran con nosotras en las charlas dando su testimonio.

Finalmente, reflexiono que hoy nuestro espacio, ya consolidado y establecido es denominado "Comisión de Audiología", porque a través del concepto actual lo creemos más abarcativo, y porque hemos ido modificando nuestra actuación profesional". 

En esta línea, y desde una perspectiva multi testimonial, más referentes se suman a este festejo y nos cuentan sus experiencias en la Comisión basadas en sus vivencias, incluyendo el sentimiento originado por “pertenecer” y “hacer” en este espacio.

 La Lic. Laura Flores, actual Vicepresidente de la Regional La Plata e integrante de la Comisión de Audiología confiesa...

“Desde que pertenezco a la Comisión se han realizado muchísimas actividades en pos de la prevención y el cuidado de la salud auditiva.

Las acciones impulsadas por la Comisión impactan en la comunidad y son todas en distintas medidas: los cines debates; las cartas de solicitud de atención a la problemática enviadas a distintas autoridades; el contacto con víctimas del ruido.

Por otra parte, cabe mencionar las acciones que impactan mayormente en nuestra profesión que son las charlas dirigidas a las casas de estudios donde se dicta la carrera y en Escuelas de todos los niveles con la participación de padres. En estos espacios, además de visibilizar nuestra labor, logramos transmitir a los chicos del secundario esta bella y noble profesión.

Creo que nuestras tareas tienen múltiples efectos en la sociedad. Hemos tenido testimonios en nuestras intervenciones, en los que nos han confesado: "Si yo hubiese sabido esto...no me hubiese expuesto de esta manera...". Como así también, gente que ha mencionado que ha conocido a la profesión desde otro rol, y hemos explicado las distintas áreas de abordaje que tiene la Fonoaudiología, ya que se piensa que el Fonoaudiólogo sólo se dedica a corregir la "r" en los niños...”

Por su parte, la Lic. Noelia Gwozdz también constituyente de esta Comisión realiza su aporte y repasa sobre el accionar de la Comisión...

“La actividad de la Comisión es ver la profesión desde otra mirada...Poniendo el eje en la prevención, a través de las charlas en los Colegios, los cursos de cuidadores domiciliarios y sensibilizándome con las inquietudes particulares mediante la adaptación de los audífonos donados, me enseña a trabajar en grupo.

Considero que la profesión con los años ha crecido enormemente. La evolución de la Fonoaudiología con tantas áreas de incumbencia también va de la mano de la realización de especializaciones, y es ahí donde cada una lo hace en el área que más le gusta. Es significativo trabajar y especializarse porque eso se percibe, la gente lo siente y es así que te recomienda.

Es transcendental que haya varias comisiones donde cada una trabaje en el área que se formó y así poder dar lo mejor en ella, con la más alta especialización y formación.

La actividad que más repercusión ha tenido y tiene en cuanto a demanda por parte de la sociedad, es la referente a los controles auditivos gratuitos en el Colegio.

En abril de este año consultaron 98 personas, en su mayoría personas adheridas a pami que no pueden esperar la burocracia de los 4 meses de la obra social para un turno y quieren tener una opinión/solución cuanto antes”.

Nuestra Presidente, la Lic. María Alejandra Morchón, tampoco quiso perder la ocasión para mencionar mediante sus palabras ´testigo´, el pensamiento que surge de su visibilización en la gestión de estos 20 años de la Comisión.

“Desde mi rol de Presidente quiero expresar que hace 20 años acompaño en su desarrollo a la Comisión de Audiología, precisamente desde su creación hasta la actualidad.

Aprovecho el contexto de esta celebración para manifestar mi orgullo institucional que abarca toda las tareas realizadas desde su fundación hasta hoy, poniendo en gran valor lo que implica la inserción comunitaria de la profesión desde la prevención, que ha ido mutando y perfeccionándose, para abordar cada vez mejor la problemática del ruido, su afectación a la salud auditiva y aún más tomando áreas colaterales como la subtitulación de películas para hipoacúsicos;  la intervención, colaboración y organización para la donación de audífonos  con el Club de Leones, que devino en la firma de convenio a esos fines; la actividad científica promovida por la Comisión a lo largo de los años; la relación de acompañamiento  mutuo con la Asociación de Hipoacúsicos; las charlas y las conferencias, que a lo largo de los años  fueron convocadas desde diferentes ámbitos.

Todo esto, viene acompañando y sumando a la jerarquía en la gestión institucional del COFOBA CRLP desde hace 20 años. Por ello, expreso mi más profundo reconocimiento por el objetivo cumplido y el anhelo de seguir avanzando en el camino del crecimiento, con el incansable aporte de la Comisión de Audiología al Colegio Regional La Plata”.

 

Por todas estas palabras que registran lo fundado por la Comisión, y que a través de diferentes personas demuestran el profundo quehacer de profesionales que aman lo que hacen y persiguen integralmente la prosperidad y la superioridad en la calidad de vida auditiva de las personas, el Colegio Regional La Plata reconoce y agradece la pasión y la vocación por la gestión próspera de estos ininterrumpidos 20 años.

 

¡Felicidades!

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR