• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

29/10/2018
Gestión

Encuentro nacional interdisciplinario

El pasado jueves 25 de octubre se realizó la Jornada “Las organizaciones profesionales y la Universidad a 100 años de la Reforma: pasado, presente y futuro” con sede en el Colegio de Abogados de la Pcia. De Bs. As.


 

Durante la actividad se trataron diversos tópicos referidos a los desafíos laborales de los profesionales universitarios, las nuevas perspectivas de educación superior, el rol de los Colegios Profesionales, entre otros temas.

La audiencia recibió el testimonio de importantes referentes como el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, quien disertó sobre la actualidad de la Universidad a 100 años de la Reforma.  El Dr. Tauber señaló que la universidad es un ámbito de pensamiento crítico para un modelo de país, que la universidad debe formar para poseer capacidad crítica de las malas y las buenas decisiones del estado, y que la educación es un bien social, un derecho humano universal, y que la universidad es constructora de soberanía.

Por otra parte, se refirió a la universidad como un instrumento social y señaló que se necesitan profesiones para desarrollar el país.  Resaltó que la universidad aporta al progreso colectivo para una vida de conocimiento.

A lo largo del encuentro expusieron más de quince referentes, quienes pusieron en común sus conocimientos, experiencias y visiones de las organizaciones profesionales y la actividad universitaria.

A continuación compartimos algunas conclusiones señaladas por los disertantes durante el encuentro y referidas al rol que deben protagonizar hoy los Colegios Profesionales:

-Deben articular muy fuertemente con las facultades que dictan la carrera colegiada. Los Colegios y Consejos Profesionales tienen que realizar su aporte en las universidades para ofrecer su experiencia en la definición de los planes de estudio para intervenir en la realidad de la práctica profesional y los nuevos perfiles.

-El rol de los Colegios se ha ampliado en distintas columnas que tienen que ver con una capacitación descentralizada. Estos tienen mucho potencial para desarrollar, en cuanto a servicios para los matriculados y deben apostar al conocimiento permanente.

– Es importante que los Colegios Profesionales tengan una mirada proactiva, a partir de la vinculación e interacción constante con el Estado.

-Deben atender a las demandas de la sociedad, indagar sobre las problemáticas de los profesionales y acercarse fuertemente a los jóvenes colegas, buscando su participación.

-Los Colegios deben interactuar con otros actores, no limitándose únicamente a los profesionales colegiados.

-Los Colegios Profesionales son garantes de los derechos de los profesionales y de los derechos de la sociedad en su conjunto.

Durante la Jornada la Lic. Alejandra Morchón, Presidente del COFOBA, intercambió ideas y agradeció al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Fernando Tauber, la permanente convocatoria a la Regional La Plata del COFOBA, la inclusión de la Fonoaudiología en su seno, destacando el crecimiento de la profesión en la Región y a nivel nacional.

Compartimos en la galería de imágenes algunos retratos del encuentro.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR