• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

08/03/2019
Gestión

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

 

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha extendido, desde entonces, a numerosos países.

 

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, el 8 de marzo, como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Los datos anteriormente expuestos sirven como cimiento para entender la elección “temporal” de la celebración de un día que representa muchos hechos significativos y coyunturales en la historia de la mujer.

 

Actualmente, con la fecha establecida, y con una Institución en la que la mayoría de quienes la componen son mujeres, compartimos las reflexiones de la presidente del COFOBA y de la Regional La Plata.

 

“Saludo a todas las mujeres en general y a mis colegas en particular, y las felicito por el rol que ocupan en todos los órdenes: laboral, social, mujeres trabajadoras, madres de familia y profesionales que se preparan para ser cada día mejores” señaló la Lic. Alejandra Morchón.

 

Además, se refirió a la problemática del país y al complejo escenario que le toca afrontar a la población y a las mujeres en todos los ámbitos: “En el difícil momento que atraviesa el país y la Provincia de Buenos Aires, somos conscientes de la realidad actual y apostamos por una Argentina mejor”.

Por último, reflexionó acerca de cómo el rol de la mujer avanza a paso firme en la sociedad, el crecimiento de la Fonoaudiología, una disciplina donde la mayoría de sus profesionales son mujeres, y la importancia de esta fecha que interpela profundamente a todo el colectivo femenino.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR