• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

06/06/2019
Culturales

Universidades

Panel en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP

El panel tendrá lugar el martes 11 de junio de 18.30 a 20.30hs. en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

La actividad se encuentra organizada por la cátedra de Salud Colectiva de la Licenciatura en la FTS y la UNTREF. Se trata de un encuentro no arancelado y se entregarán certificados de asistencia.  

Este panel busca revitalizar y enriquecer el pensamiento propio y la producción de nuevos conocimientos, prácticas e investigaciones a través de un diálogo e intercambio horizontal entre la salud ancestral y la académica.

La cosmovisión andina ofrece una racionalidad que no se opone al pensamiento occidental, sino que lo enriquece generosamente ya que vincula el ámbito vivo del espacio con las personas, los animales, las plantas y los objetos. 

La actividad será dictada por:

-Sra. Josefina Aragón, sanadora tradicional con el uso tradicional de hierbas.

-Mg. Mario Vilca: (UNJu) Docente, Investigador en filosofía

-Dr.Rodolfo Kaufmann: Médico sanitarista. Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF.

-Dr. José Tasat: Licenciado en Psicología. Dr. en educación y coordinador del Programa Pensamiento Americano de la Universidad de Tres de Febrero.

Coordinan: Susan López y Michelli Virginia. Profesoras Titular y Adjunta de la Cátedra Salud Colectiva.

La propuesta, persigue los siguientes objetivos:

- Sensibilizar a las/os participantes acerca de la importancia de incorporar la perspectiva intercultural como estrategia formativa en salud, especialmente en la prevención y el cuidado individual, colectivo y comunitario.

 - Promover el desarrollo de una formación en salud orientada a revitalizar el pensamiento propio y la producción de nuevos conocimientos, prácticas e investigaciones a través de un diálogo e intercambio horizontal entre la salud ancestral y la académica enriqueciendo ambos saberes.

La actividad se enmarca en un campo de indagación e interés académico sostenido por integrantes del equipo de cátedra y de la Cátedra de Filosofía, que entre otras actividades, ha  dictado el Seminario  “Procesos de Intervención Profesional en el campo de la Salud. Encuentro de saberes desde una mirada de Salud Colectiva (Prof. Virginia Michelli, Jimena Lafit, Gerónimo Federico y Susan López). En esa propuesta se enfatizó en la reflexión sobre la constitución colonial de los saberes y sus implicancias en  la ciencia, la economía, la política y en los procesos que redujeron el PSEAC a la medicina científica conformándose en el monopolio del saber y hacer respecto a la salud y la enfermedad.

 

Desde la perspectiva de salud colectiva, los pueblos deben poder ser partícipes en la construcción de su salud. Esta dimensión colectiva de los procesos de Salud-Enfermedad- Atención-Cuidado (de aquí en más P/S/E/A/C) advierte que el diálogo inter-saberes es esencial para desencadenar procesos de transformación en la sociedad.

Entendemos esta propuesta como una oportunidad para enriquecer las miradas, producir intercambios,  estrechar lazos que permitan renovar y fortalecer nuevas líneas de trabajo.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR