• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

27/11/2019
Gestión

Novedades

La Fonoaudiología ingresa al Art. 43 de la LES

El Consejo Superior del COFOBA anuncia con beneplácito el ingreso de la Fonoaudiología en el art. 43 de la Ley Nacional de Educación Superior.

El martes 19 de noviembre se llevó a cabo el plenario del Consejo de Universidades conformado por el  Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. En el plenario se aprobó el ingreso de la carrera al Art. 43 de la LES, lo cual determina un gran avance para la disciplina.

LA INCORPORACIÓN DE LA CARRERA A ESTA NORMATIVA IMPLICARÁ QUE:

Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo de Universidades. Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas. El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades,  las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

Este logro surge del trabajo colectivo desarrollado por la Comisión Interuniversitaria de Fonoaudiología de Universidades Nacionales y Privadas.

Recordamos cómo fue la cronología de este importante paso:

1-            Elaboración: el año 2010 se redacta un documento único, de actividades profesionales reservadas, estándares, contenidos mínimos y fundamentación de actividades de riesgo para ser considerada en el régimen de profesiones que se incluyen en el art. 43 de la LES donde se cohesiona la diversidad de las instituciones integrantes.

2-             Presentación: dicho documento se eleva en el año 2014 al Ministerio de Educación de la Nación (MEN) bajo acuerdo que sustenta la complejidad de la realidad de la Educación Superior.

3-            Seguimiento: en distintos niveles de acuerdo y consensos del MEN, CIN y CRUP.

4-            Aprobación: en el plenario del día 19-11-19 del Consejo Universidades conformado por el MEN, CIN, CRUP del ingreso de la Licenciatura en Fonoaudiología y Fonoaudiólogos Universitarios al art. 43.

Celebramos que la profesión siga creciendo a nivel nacional y el alcance de cada logro que determina la jerarquización de la Fonoaudiología.

También, compartimos la alegría de otras profesiones que llevan adelante una labor diaria para engrandecer la disciplina que las representa:

Se aprobaron los estándares para la acreditación de 29 carreras de Ingeniería y Licenciaturas en Informática. Se aprobó la incorporación a procesos de acreditación a los títulos de grado de Licenciatura en Fonoaudiología o Fonoaudiólogo, y también se sumaron a este proceso las siguientes licenciaturas: a) Licenciada/o en Nutrición b) Licenciada/o en Obstetricia. c) Licenciada/o en Kinesiología o Fisiatría.

Estas titulaciones son relevantes en sus respectivos campos de actuación profesional y están vinculadas con el interés público, la vida y salud de la población, lo que justifica la responsabilidad social que tenemos que tener en la formación de estos profesionales.

Se acordó también la autorización de 33 ofertas de carreras fuera de la región de CPRES de origen, dando regularización a la expansión territorial del sistema universitario.

En conclusión, celebramos que la Fonoaudiología continúe creciendo a nivel nacional y el crecimiento del sistema universitario en su conjunto.

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR