• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

18/05/2020
Culturales

Novedades

Cantar, siempre cantar

Hablamos con Hernán Gatti, Director del Coro del Colegio de Fonoaudiólogos de Regional La Plata para conocer cómo es la realidad del grupo coral por estos días tan particulares y  cómo se reinventaron con la exigencia de las nuevas dinámicas virtuales.

¿Cómo ensaya un coro de manera virtual?

Actualmente seguimos ensayando desde nuestras casas. Para ello utilizamos varias herramientas tecnológicas, de las cuales la principal es el ensayo a través de la plataforma Zoom. Lo hacemos por cuerdas, es decir que las sopranos, contraltos, tenores y barítono-bajos tienen su espacio específico para practicar. Además de Zoom, utilizamos la videollamada de WhatsApp, les preparo audios con sus partes (las melodías que le toca cantar a cada voz) y se los envío por WhatsApp. Por otro lado, envío las partituras en formato PDF a través de nuestro grupo  de Facebook.

¿Al momento de la videollamada cómo trabajan?

En cuanto a la dinámica de los ensayos por Zoom, lo que hacemos es que los coreutas apaguen sus micrófonos y me escuchen solo a mí,  para que de ese modo no se resienta  el sonido y pueda entenderse. Luego, el o la que tenga alguna pregunta, puede hacerla normalmente, y se genera un ida y vuelta.

¿Cómo afectó la pandemia el año que tenían proyectado?

Teníamos planificado un año lleno de presentaciones, conciertos compartidos, encuentros corales y recitales completos solos, así que todo, y como a todos, se nos complicó. Por ello, hemos tenido que reinventarnos, y estamos próximos a grabar un video virtual de una canción a la ciudad de La Plata, cuyo título es “Por el camino más corto” y tiene arreglo coral de Hugo Figueras, junto a otros coros de nuestra ciudad. Además, estamos fijando  fechas tentativas de conciertos hacia noviembre y diciembre.

¿Cómo está el espíritu del coro y de tus alumnos?

Está bien en un 90%. ..y sí, hay un par de personas que no se sienten anímicamente bien, o no pueden amigarse con la virtualidad, y me he comunicado con ellas. Cuando todo pase y volvamos a una nueva normalidad, espero que se vuelvan a integrar. Pero la mayoría está muy enganchada, y esperando nuestros ensayos virtuales, ávidas del encuentro, no solo musical sino humano también.

 

¿Cómo te sentís con todos estos cambios en la manera de ejercer tu profesión?

Hemos tenidos que adaptarnos, y, para no hacer hincapié en lo negativo, veo dos aspectos positivos. Uno es la posibilidad de pedirles a los integrantes del coro que se graben con su grabadora de voz del celular y me envíen sus partes grabadas. Eso los "obliga" o los pone en situación de tener que estudiar y pulir las canciones/obras, y eso permite avanzar, afirmar aprendizajes. Esto permite que el director corrija de manera personalizada, ya que, en lo personal, escucho cada audio y corrijo de manera personalizada. De esta manera, se mejoran notas que se desafinaban, se trabajan dicciones, lugares para respirar en la canción (observé que respiraban en cualquier lado! o a cada rato, cortando palabras !), etc. Y  aunque parezca increíble, es una práctica que no se realiza en tiempos normales. Por otra parte, al escucharlos solos, me he llevado gratas sorpresas, escuchando una notable evolución en personas que hacía mucho no escuchaba de manera aislada.

El otro aspecto positivo, es la posibilidad de realizar un video virtual, con la estética de "mosaico". Esta es una experiencia inédita para nosotros, y estamos muy entusiasmados.

Entonces, a la pregunta inicial de cómo me siento, te diría que me siento descubriendo nuevas herramientas para un nuevo tiempo, y añorando el encuentro cercano de los ensayos normales, en los cuales se da el encuentro humano y musical.

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR