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NOTICIAS

28/05/2014
Actividad Científica

SEMINARIO SOBRE DISLEXIA

Compartimos un adelanto de los contenidos del Seminario "Aportes de las neurociencias a las dificultades específicas del aprendizaje: Dislexia" que se realizará el próximo miércoles 4 de junio de 19 a 21 hs. en nuestra Regional.

El criterio predominante, proveniente de las neurociencias afirma que la dislexia es la dificultad  para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos, pedagógicos o psicológicos que puedan explicar  dichas dificultades.

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. 

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el docente.

Tal como se expresa en la definición consensuada por la Asociación Internacional de Dislexia, se trata de un trastorno de origen neurobiológico, caracterizada por  dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo.

Estas dificultades son normalmente consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas así como preceptuales y motoras se desarrollan con normalidad.

Una dificultad basada en el lenguaje

La dislexia es una dificultad de aprendizaje basada en el lenguaje. La dislexia se pone de manifiesto en las personas que tienen dificultades lingüísticas, en particular con la lectura.

La dislexia afecta a las personas durante toda su vida, sin embargo, su impacto puede cambiar en las diferentes etapas de la vida de una persona. Todo ello nos lleva a que la dislexia se defina como una Dificultad Específica de Aprendizaje.

Es el caso típico del niño que al finalizar el primer año de escolaridad todos sus compañeros leen y él no logra hacerlo, lo cual le genera baja autoestima, dificultades de interrelación social, apatía, disgusto hacia las propuestas escolares, todo lo que podría aparecer como un problema psicológico. Pero LA DISLEXIA NO ES UN PROBLEMA PSICOLÓGICO.

A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se va retrasando progresivamente. Así, la dificultad lectora y la escasez de comprensión llevan a malos resultados escolares: no comprenden las consignas, no entienden los enunciados de los problemas, les cuesta narrar una situación, etc.

Además, es un trastorno específico. El término «específico» se refiere a que la dislexia no es consecuencia de déficit intelectual, si bien no se conocen bien sus causas, se sabe que no es de origen emocional, tiene su origen en la base neurológica, en algún momento de la conformación neurológica, en algún momento que tiene que ver con lo neurocognitivo y no con lo emocional hubo algún inconveniente que hace que la persona sea disléxica.

Los interesados pueden confirmar su asistencia llamando al (0221) 427-2237 o escribiendo a fonolaplata@cfba.org.ar



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