• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

09/11/2016
Actividad Científica

Universidad Tecnológica Nacional

EL AUDITORIO DE LA UTN REPLETO DE SABER

Compartimos un breve informe de lo acontecido el pasado jueves 20 de octubre en la charla “La ingeniería en sistemas de información y las tecnologías para la inclusión social en la discapacidad”, que contó con el auspicio de la Regional La Plata del COFOBA.

Compartimos un breve informe de lo acontecido el pasado jueves 20 de octubre en la charla “La ingeniería en sistemas de información y las tecnologías para la inclusión social en la discapacidad”, que contó con el auspicio de la Regional La Plata del COFOBA.

El pasado jueves 20 de octubre se realizó el evento La Ingeniería en Sistemas de Información y las Tecnologías para la Inclusión Social en la Discapacidad en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, Depto. de Ingeniería en Sistemas de Información y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con la participación especial del Doctor Jorge Rivas –Ex Diputado Nacional- usuario de Software de Comunicación Alternativa. Este evento contó con el Auspicio del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires Regional La Plata.

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información fomenta el respeto y promoción de los Derechos Humanos, el diseño para la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En este marco y dentro de su oferta académica, se encuentra Bioingeniería como materia electiva del 4to. año.

Sus docentes, Dra. Flga Silvia Vega y Lic. en Análisis de Sistemas y en Fonoaudiología Andrea Cortizo, proponen la creación de Bioingeniería a partir de las disfuncionalidades detectadas en el equipo del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Rehabilitación de trastornos del lenguaje de origen neurológico, a través de la Web”.

¿Con qué dificultades se encontraron?

Un equipo formado con el propósito de la transdisciplina, estaba funcionando como si fueran dos: las Fonoaudiólogas y los Psicólogos, por un lado, y los Ingenieros y estudiantes avanzados de Ingeniería, por el otro; con la consecuente dificultad en la comunicación profesional. Así nace la materia Bioingeniería, que tiene como objetivo iniciar a los estudiantes en la temática del trabajo transdisciplinar en el área de Salud, específicamente, en Discapacidades de la Comunicación Humana. Dentro de sus contenidos se encuentra el análisis de software de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).

El Dr. Jorge Rivas es un ejemplo de superación que por medio de la CAA pudo asumir en 2009 su banca de Diputado Nacional y continuar con sus actividades legislativas hasta diciembre de 2015, ininterrumpidamente.

El evento tuvo como objetivo que el Dr. Jorge Rivas disertara sobre la “Incidencia de la Tecnología en la calidad de vida de las personas con discapacidad”, dando así testimonio como usuario de un sistema de CAA, Hada Soft, diseñado por el Ingeniero Eduardo Lazzati, su amigo personal.

Es de destacar que el software Hada Soft puede descargarse gratuitamente desde http://hadasoft.com.ar/ o del Blog de Jorge Rivas (http://prensajorgerivas.blogspot.com.ar/ ).

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR