• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

08/02/2017
Institucionales

Integrante de la Comisión de Fonoestomatología

ENTREVISTAMOS A LA LIC. GABRIELA MEDINA

La colega Gabriela Medina integra, junto a Marcela Fernández, la Comisión de Fonoestomatología de la Regional La Plata del COFOBA desde el 2014. Esta Comisión tiene como principal objetivo la concientización de las funciones del sistema fonoestomatológico, principalmente en el ámbito escolar. En esta nota repasamos las principales actividades de la comisión, así como las nuevas propuestas previstas para 2017.

La colega Gabriela Medina integra, junto a Marcela Fernández, la Comisión de Fonoestomatología de la Regional La Plata del COFOBA desde el 2014. Esta Comisión tiene como principal objetivo la concientización de las funciones del sistema fonoestomatológico, principalmente en el ámbito escolar. En esta nota repasamos las principales actividades de la comisión, así como las nuevas propuestas previstas para 2017.

La Lic. Gabriela Medina es Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Enseñanza Preescolar, Profesora Especializada en Irregulares Motores y Licenciada en Fonoaudiología. Cuenta en su haber con una larga trayectoria de trabajo con pacientes que padecen patologías de la comunicación y el lenguaje de origen neurológico. Desde 1991 hasta 2016 se desempeñó como profesora en la Escuela de Educación Especial María Montessori de La Plata. Actualmente ejerce la clínica en su consultorio particular y es docente de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Católica de La Plata y del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9 de nuestra ciudad.

La solvencia de su formación y su experiencia profesional fueron, sin duda, motivos por los que se las convocó a trabajar en la Comisión de Fonoestomatología de La Regional La Plata del COFOBA. Con respecto a los objetivos de la comisión, la Lic. Medina nos explica: “Para el Fonoaudiólogo el sistema fonoestomatognático es un sistema de vital importancia por las funciones que involucra, que son la respiración, la deglución y todo lo que tiene que ver con la posibilidad de articular bien los fonemas que se integran en el habla y en la lectoescritura”.

Actividades de la Comisión

Entre las actividades realizadas por la comisión hasta el momento podemos enumerar:

·         Actividad de promoción y prevención de la salud fonoaudiológica con alumnos de 1° grado de la escuela n° 9 de Berisso | Junio 2015

·         Detección y Derivación de Alteraciones Respiratorias, Deglutorias y del Habla en el Jardín Municipal N° 14 de Villa Elisa. | Octubre 2015

·         Actividades de prevención en la Escuela Primaria N° 19 de la ciudad de La Plata | Noviembre 205

·         Durante 2016, viajaron a la localidad de Verónica para trabajar con niños de jardín de infantes.

-¿Cómo son recibidas en los ámbitos escolares?

-En general vamos a lugares donde no hay fonoaudiólogos, entonces tanto los docentes como los integrantes de los equipos escolares -algunos lugares cuentan con psicopedagogas u orientadores escolares- sienten que la presencia del Fonoaudiólogo les ayuda mucho para realizar una detección precoz y poder hacer las derivaciones oportunas a los papás, a quienes les sugerimos por qué sería importante que pudieran ir los chicos al odontólogo, o al fonoaudiólogo o a algún especialista.

Para este 2017 la Comisión planea continuar con lasactividades de promoción sobre el rol del Fonoaudiólogo en los equipos escolares de trabajo. Por otra parte, se encuentran elaborando un proyecto de capacitación para profesionales sobre el instrumental que puede utilizar un Fonoaudiólogo como soporte en el trabajo de rehabilitación y de reeducación.

“Notamos que hay mucho instrumental pero que la gente no sabe cómo usarlo, o para qué sirve. Muchas veces el profesional no le saca el provecho que tiene ese instrumento –que de hecho es muy caro-, para poder utilizarlo en su tratamiento”, explica.

Desde la Regional La Plata del COFOBA felicitamos a este equipo de colegas, por el trabajo realizado y por los proyectos que se vienen. Gabriela y Marcela son dos integrantes del gran equipo que se desempeña en la Regional La Plata con experiencia, dedicación y voluntad. Por suerte, todos seguimos el mismo objetivo: seguir jerarquizando nuestro trabajo profesional. 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR