• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

13/02/2017
Institucionales

Entrevista

NUESTRO ROL EN LA COMUNIACIÓN HUMANA

Compartimos la segunda parte de la entrevista realizada a la Lic. Gabriela Medina. En esta ocasión nos cuenta cómo ve el rol del Fonoaudiólogo, cuáles cree que son las necesidades de la profesión y cómo imagina el futuro de nuestra actividad.

“El Fonoaudiólogo es importante en todos los ámbitos donde se trabaje con la comunicación humana”

Compartimos la segunda parte de la entrevista realizada a la Lic. Gabriela Medina. En esta ocasión nos cuenta cómo ve el rol del Fonoaudiólogo, cuáles cree que son las necesidades de la profesión y cómo imagina el futuro de nuestra actividad.

En sintonía con una época de renovación tecnológica permanente, la Lic. Medina define la Fonoaudiología como una disciplina en constante crecimiento: “Cada vez hay más aspectos del hombre y de la comunicación que la Fonoaudiología tiene que acompañar en su trabajo diario. Nuevas áreas de trabajo y aparatos tecnológicos  que van surgiendo y que, en otro momento, eran impensados: por ejemplo, la estética facial o los aparatos que permiten realizar mediciones y estudios con mucha más objetividad y precisión”.

-¿Crees que ya desde la formación, la Fonoaudiología debe acompañar estos nuevos campos que se abren para capitalizarlos?

-Por supuesto y de hecho es así. La formación de la fonoaudiología debe estar permanentemente actualizada.

-¿Cuáles crees que son los ámbitos donde la Fonoaudiología se destaca más?

-Pienso que el Fonoaudiólogo es importante en todos los ámbitos donde se trabaje con la comunicación humana. Porque nuestro objetivo es evaluar esa comunicación, generar planes para prevenir y proyectar tratamientos. Nos abocamos a todo lo que tiene que ver con que esa comunicación, para que sea lo más óptima posible desde la salud y desde la educación. No siempre podemos lograr los objetivos que nos gustarían porque a veces las patologías son muy graves.

-¿Notás un aumento de patologías graves?

-Sí, se nos presentan casos que quizá hace muchos años no se presentaban que tienen que ver con los grandes avances de la medicina. Por ejemplo: nacimientos que en otro momento no se podían concretar, hoy gracias a la alta tecnología médica son nacimientos que llegan a producirse, y a veces surgen de embarazos complejos con secuelas o patologías muy complejas que nos hace tener que repensarnos y recrear nuestro saber profesional. 

-¿Crees que el rol del Fonoaudiólogo es reconocido?

-Creo que se conocen cada vez más los alcances del Fonoaudiólogo, pero debo decir que también se nos ha encasillado en: “Ah, los que reeducan la R”.  El Fonoaudiólogo tiene realmente alcances mucho más complejos de atención y abordaje que reeducar una R.

¿Cómo te imaginás la Fonoaudiología en un futuro?

Mi sueño es que los Fonoaudiólogos podamos tener mucho más acceso a la investigación científica y formar parte de grupos que trabajan con las neurociencias. 

-¿Qué te motoriza en lo personal a integrar una lista para competir en las elecciones de autoridades de la AFALP?

-Hay dos cosas que me motivan para un desempeño muy inesperado en mi vida profesional. En las grandes ciudades los avances científicos son de fácil acceso. Es más fácil llegar a un curso o a un congreso. Pero hay muchos colegas del interior de la provincia de Buenos Aires, y más aún del interior del país, a los que se les dificulta tener acceso a toda esa información. Me gustaría llegar a todas esas colegas que muchas veces trabajan un poco solas. Tengamos en cuenta que en esos lugares donde ellas se desempeñan suelen ser referentes de la salud: se las consulta por una gran cantidad de temas que no son de incumbencia de su profesión pero, a veces, tienen que salir a la palestra, no para atender esa problemática, sino para dar una orientación, una sugerencia o una derivación. Esas personas que están en el interior muchas veces están en un trabajo muy solitario. Por otra parte, eso va redundar en una mejor calidad de atención de los pacientes. Me interesa mejorar todas esas temáticas que hacen a la comunidad más allá de optimizar también las condiciones de trabajo de todos los colegas que vivimos y trabajamos de esta profesión.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR