• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

02/10/2017
Capacitacion

Seminario Plenario

SE DESARROLLÓ EL ENCUENTRO SOBRE INTRUSISMO

El pasado 23 de septiembre se realizó en la Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos un Seminario - Debate sobre Intrusismo en Fonoaudiología. Del encuentro participaron integrantes de todas las Comisiones CRLP, matriculados de todas las áreas de práctica, autoridades y el asesor legal de la Regional Dr. Gastón Lerda.

Se inició la Jornada con aclaraciones jurídicas de parte del asesor Legal sobre términos relacionados con el tema, como incumbencias, alcances, competencias, perfil, intrusismo. También se relacionó la temática con las características de las titulaciones en nuestro País y en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Superior y el rol del Colegio Profesional de Ley en relación con esta temática.

Los colegas presentes relataron experiencias de intrusismo profesional en Fonoaudiología por parte de otras profesiones propias o conocidas por terceros, las que permanentemente se encuadraban legal y administrativamente.

Otro de los tópicos desarrollados en el encuentro fueron los casos de Fonoaudiólogos interviniendo en áreas que no son de su competencia, algo que fue denominado “extrusismo”, coincidiendo en cuidar y no confundir interdisciplina con intrusismo y con intervenir desde las incumbencias de otras profesiones. A su vez, se profundizó ampliamente sobre las características de la Interdisciplina en los actuales ámbitos de intervención del Fonoaudiólogo.

Por otra parte, se describieron casos de intrusismo en Fonoaudiología que fueron denunciados o expuestos formalmente ante la Regional La Plata del Colegio de Fgos, a partir de las cuales se realizaron gestiones que revirtieron o modificaron la situación limitando acciones de intrusismo concretas que fueron expuestas.

Al finalizar, se concluyó en destacar la importancia de accionar formalmente ante los casos conocidos o vivenciados de intrusismo en Fonoaudiología respaldados por los recursos legales, administrativos y de gestión con los que cuenta el Colegio, como la mejor herramienta para evitar el intrusismo en Fonoaudiología.

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR