• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

08/11/2017
Institucionales

Concientización

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA

La dislexia es una alteración en el área de la lecto-escritura; comprendida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría dentro de la categoría de los trastornos del neurodesarrollo; en la subcategoría de “Trastorno específico del aprendizaje”.

Las características de dicho trastorno son: lectura lenta o imprecisa con mucha dificultad, disminución de la comprensión lectora, faltas de ortografía, dificultad en la expresión escrita, dificultad en la comprensión numérica y en el razonamiento matemático.

Los chicos a los que se les diagnostica este trastorno pueden cumplir solo con alguna de las características mencionadas o pueden presentarse en infinidad de combinaciones. Es un requisito para el diagnóstico que alguna de estas características persista al menos durante seis meses (American Psychiatric Association, 2014).

A su vez, cabe mencionar que la Dislexia se presenta en niños con niveles normales de inteligencia y visión. La mayoría de los niños con dislexia puede salir adelante en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada.

Gustavo Abichacra, presidente de la Asociación Dislexia y Familia Argentina (Disfam) afirma que “Cuando me preguntan qué es tener dislexia, les respondo que es como leer en portugués sin saber el idioma y escribir todo el tiempo con la mano izquierda cuando se es diestro. Entonces, cuando en la escuela le piden a un chico o un adolescente disléxico que se apure con alguna tarea, es muy agotador el esfuerzo para poder cumplir”.

Es incumbencia del fonoaudiólogo su atención específica, con apoyo si fuera necesario del área de la psicología, psicopedagogía, maestra integradora, etc.

La función del fonoaudiólogo radica en que la dislexia se denota en alteraciones en el lenguaje (oral y/o escrito).

Aunque hoy existen muchas controversias con respecto a los diagnósticos tempranos en Argentina, el diagnóstico correcto es necesario.

Ayudemos a concientizar.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR