• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

17/11/2017
Noticias

Opinión

LA BATALLA CONTRA EL RUIDO

El domingo 12 de noviembre en el diario El Dia de La Plata, la Lic. Laura Flores, integrante de la Comisión de Audiología del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, compartió su opinión sobre el ruido, y el desafío individual y colectivo que conlleva.

Compartimos los lineamientos más destacados de la nota, que refieren a una temática primordial para la profesión.

Para contextualizar, vale mencionar que el ruido es considerado uno de los agentes contaminantes del mundo moderno. Es un factor invisible de la polución intangible que responde a la producción natural del desarrollo tecnológico de la humanidad. 

Haciendo referencia a la situación particular del ruido en La Plata, la Fonoaudióloga informa que "en nuestra ciudad, una amplia porción de las mediciones que el Colegio ha realizado en distintos puntos del casco céntrico y en recitales, superan los niveles admisibles; los mismos debieran alcanzar 65 decibeles –límite  superior estimado por la OMS-en zonas residenciales y hasta 70 db en zonas comerciales. Durante la noche los niveles debieran caer a 50 db y 60 db respectivamente. Dichas mediciones han alcanzado hasta 100 db y más".

En cuanto a las consecuencias de la exposición del ruido en niveles que superan lo permitido, la Licenciada Flores comenta que "mayor a 65 db conlleva no sólo a la pérdida auditiva, cuyo primer síntoma es el zumbido sino también es un factor agresivo para el medio ambiente, para el bienestar psicosocial (provoca depresión, ansiedad, stress, nerviosismo, agresividad) y para el organismo en general (produce fallas de atención y concentración, trastornos del sueño, cefaleas, trastornos digestivos)".

Finalmente, la integrante de la Comisión de Audiología reflexiona que "la lucha contra el ruido es individual y colectiva. Como sociedad debemos exigir que existan normas y que se cumplan. Pero cada uno de nosotros puede, en forma personal, protegerse y evitar la “generación” de ruidos innecesarios".

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios