• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

27/11/2017
Noticias

Diario La Nación

CONTAMINACIÓN SONORA:QUÉ ES EL CONFORT ACÚSTICO

El diario La Nación publicó en su sitio web una nota sobre el ruido del medio ambiente y las exigencias acústicas para la construcción de los espacios interiores. Compartimos los principales lineamientos de un interesante abordaje 

Cada vez es más difícil lograr momentos de tranquilidad y ser libres de los ruidos molestos. Ya sea por vivir sobre una calle de mucho tránsito y gran movimiento peatonal como por las clásicas situaciones que conllevan la convivencia con los vecinos.

Lo cierto es que son éstos los factores que no solo influyen a la hora de pensar en la calidad de vida, sino también los que determinan qué tipo de aislamiento acústico son necesarios. 

*Cuáles son las claves para lograr confort acústico

Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud una vivienda no debería superar los 65 decibeles ya que, cerca de los 80 o más, el ruido se convierte en una verdadera amenaza para la salud.

Es por esto que, para lograr el confort acústico y evitar este tipo de problemas, la planificación es fundamental. Se pueden lograr grandes mejoras en el rendimiento acústico.

Mientras que el objetivo de la absorción acústica es bajar los tiempos de reverberación y eliminar el bullicio, es fundamental conocer:

Uso del espacio: si bien existen distintas soluciones de acondicionamiento acústico, es fundamental conocer si el espacio va a ser utilizado como auditorio, sala de máquinas, oficinas de planta abierta o restaurant. Cada uno de estos ambientes tiene características especiales que requieren absorber algunos sonidos, potenciar otros o rebotar otros más.

Quiénes serán sus habitantes: siguiendo el mismo tipo de lógica que en el punto anterior, además de la utilidad del espacio es importante saber quiénes serán las personas que hagan uso del mismo: un grupo de niños o de adultos, una familia numerosa o una pareja; cada uno de estos grupos significarán volúmenes diferentes y también distintas necesidades.

Es decir que, lograr un buen confort acústico es el resultado de un proceso en el que se determina el propósito acústico del espacio, se integra el diseño acústico a la arquitectura general y se seleccionan materiales y elementos diseñados específicamente para lograr un mejor resultado.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios