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NOTICIAS

13/02/2017
Científica

¡PRIMERA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LA REGIONAL!

Durante el mes de abril las lics. María Silvia Cesanelli y Lorena Lugones dictarán en la Regional La Plata el curso teórico práctico “Evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje en niños”. Compartimos toda la información en esta nota.

Información del curso

Duración: desde abril hasta julio de 2017.

Modalidad: presencial intensivo (módulos teóricos-prácticos)

Fechas:

Primer encuentro: 8 de abril

Segundo encuentro: 13 de mayo

Tercer encuentro: 10 de junio

Cuarto encuentro 8 de julio

La duración de cada encuentro será de 9.00hs a 13.00hs.

Lugar: Colegio de Fonoaudiólogos Regionla La Plata

Dirigido a: Fonoaudiólogos y Lic. en Fonoaudiología.

Carga horaria: 16 horas

Arancel: $3200 en un solo pago | $900 por encuentro.

 

Fundamentación:

La presencia de trastornos del desarrollo del lenguaje en niños y su incidencia en la población de nuestro medio hace necesaria la visibilidad de dicha problemática y la formación de profesionales en el área.

La identificación temprana de los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje es una importante función del fonoaudiólogo con fines preventivos permitiendo una intervención oportuna que impacta sobre el funcionamiento cerebral temprano y en las futuras destrezas escolares.

De la demanda de capacitación en el área del lenguaje de profesionales fonoaudiólogos surge la necesidad de crear un espacio de formación y actualización de posgrado que brinde las herramientas para enfrentar dicho problema.

Características del curso:

Cada módulo será presentado en forma audiovisual por los docentes con bases teóricas y orientaciones terapéuticas de cada tema, interactuando con las experiencias y participación de los alumnos.

Se analizarán casos clínicos a modo de trabajo práctico elaborando la impresión diagnóstica y plan terapéutico en clase.

Se facilitarán las pruebas de evaluación presentadas, bibliografía para ampliar los contenidos del curso y cada clase en formato Adobe Reader las cuales serán enviadas vía e mail.

Objetivos del curso.

-Reconocer la importancia a de la evaluación del lenguaje en niños.

-Analizar las diferentes evaluaciones actuales del lenguaje para los distintos grupos etarios y diagnósticos.

-identificar las pautas lingüísticas indicadoras de trastornos del lenguaje en el niño.

-Interpretar los distintos niveles de intervención en el tratamiento de los trastornos del lenguaje.

-Conocer las distintas estrategias de intervención para cada uno de los trastornos.

-Acceder a distintos modelos de elaboración de informes fonoaudiológicos.

-Analizar casos y resolver situaciones problemáticas

Programa:

Módulo 1: Evaluación estandarizada y no estandarizada. Presentación y análisis de las mismas. Grupos de aplicación. Correlatos diagnósticos. Indicadores de trastorno del lenguaje. (PLS 5, TSA, ITPA, CELF, RFI, test de gramática de Toronto, Tatershall, Escala REEL).

Módulo 2: Niveles de intervención. Elaboración de informe fonoaudiológico, orientación para su elaboración, tipos de informes, modelos. Diagnóstico fonoaudiológico. Equipo interdisciplinario: su importancia.

Módulo 3: Tratamiento de vertiente expresiva. Estrategias de intervención: intervención fonológica, metafonológica, reestructuración fonética, terapia oromotora. Presentación y análisis de casos.

Módulo 4: Tratamiento de vertiente comprensiva. Estrategias de intervención: comunicación pre-verbal, comprensión verbal, CAA para comprensión aumentada

 

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