• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

31/01/2018
Noticias

DYSLEXIE

TIPOGRAFÍA QUE INVENTÓ UN JOVEN CON DISLEXIA

Se trata de un trastorno cuya principal característica es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. El gráfico holandés Christian Boer creó en 2008 un sistema tipográfico desarrollado específicamente para adultos y niños que, como él, sufren dislexia. ¿La clave está en la asimetría de la fuente?

Según la Organización Mundial de la Salud, la dislexia es un trastorno específico de la lectura cuyo rasgo principal es una dificultad específica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada.

Boer tenía 6 años cuando le diagnosticaron dislexia. Pese a la ayuda extra que recibía en la escuela, le costaba entender páginas con mucho texto. Años después, mientras estudiaba arte en la Universidad de las Artes HKU en Holanda, decidió pasar de la queja a la acción y diseñó su propia tipografía.

La fuente Dyslexie procura que se superen algunos de los problemas que las personas con dislexia tienen cuando leen. Debido a la forma en que sus cerebros procesan la información visual, a menudo cambiarán y rotarán las letras de manera subconsciente, haciendo que sea más difícil reconocer los caracteres. Cuando esto ocurre, la letra “b” puede verse como una “d”…o la “p” como una “q”.

A diferencia de familias de fuentes tipográficas más tradicionales, la Dyslexie es muy asimétrica. En lugar de mantener las letras en un tamaño uniforme, algunas tienen “palos” más largos que ayudan a que resalten más en las palabras. De igual modo, las letras que se parecen, como la “v”, la “w” y la “y”, varían en altura cuando se escriben.

Estudios de distintas universidades holandesas confirmaron que la lectura de un texto redactado en Dyslexie es más ágil y correcta.

Gracias a los cambios pensados por Boer, los grafemas se reconocen y se distinguen más claramente, evitando así aquel desorden de caracteres causado por la dislexia.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR