• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

06/03/2018
Gestion Institucional

Día Internacional de la Salud Auditiva

SUPERANDO EXPECTATIVAS. 2° JORNADA: AUDIOMETRÍAS

El sábado 3 de marzo se transformó en un día de gratos momentos para nuestra Institución. 

El cronograma establecido tenía pautada las Evaluaciones Auditivas en conjunto con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos -MAH- en forma GRATUITA. Esta actividad resultó ser un servicio a la Comunidad contextualizado en el Día Internacional de la Salud Auditiva con alta participación de personas interesadas en la temática y en la realización del estudio, del cual posteriormente obtendrían un informe personalizado.

Claramente fue un encuentro superlativo. No sólo por la numerosa cantidad de presentes en la Sede Regional La Plata, sino también por los medios de comunicación que en su rol, visibilizaron el mensaje principal que desde la Institución se quería transmitir sobre concientizar, prevenir en la Salud Auditiva y difundir la convocatoria de la realización de audiometrías para aquellos interesados. Finalmente el lema de las Jornadas llegó a destino “Stop al Ruido, Dale Play a tu audición”.

La Comisión de Audiología se manifestó visiblemente sorprendida por el activo interés de los ciudadanos.

Grandes colas se pudieron observar durante la jornada y muchos rostros felices por la oportunidad otorgada por el equipo de profesionales de la REGIONAL LA PLATA, quienes comprometidos en la Salud Auditiva permitieron desde su saber profesional, ayudar a las personas.

Cabe mencionar que durante la evaluación se analizaron, de manera anónima, los hábitos y síntomas auditivos. Luego se entregaron los correspondientes informes personalizados con los resultados. A su vez, el equipo MAH brindó mini conferencias del "Efecto del Ruido en la Salud".

Algunas de los datos destacados del grupo de personas analizadas auditivamente a continuación:

Acudieron 95 personas, sólo se pudieron hacer controles a 40.

El 60% de las personas a las que se le practicó la audiometría, se detectaron problemas y se las derivó al otorrinolaringólogo.

Con respecto al grado de hipoacusia revelado, nuestra Vicepresidente Laura Flores informó que el 35% de las personas que controlaron tenía una hipoacusia moderada, un 25% de grado leve y un 5% de tipo severo.

Ante esta prestigiosa experiencia, conversamos con la Lic. Laura Flores, integrante de la Comisión de Audiología y parte impulsora de esta acción, sobre lo vivido y la reflexión que ella construye a partir del desafío planteado.  Compartimos su testimonio:

“Lo que sucedió realmente no lo esperábamos, tuvimos que indicar a muchas personas que ante la imposibilidad de atender todos los casos, los invitábamos el próximo miércoles 25 de abril, fecha en la que vamos a realizar una acción similar a la trascurrida”, relató la Licenciada.

“Estamos muy satisfechos con la cantidad de gente que hubo, con las autoridades tanto de la Regional La Plata como de la MAH, que realizaron las audiometrías y dieron charlas sobre daño auditivo. Cabe destacar que el público presente en la charla se declaró favorablemente interesado en la materia. Inclusive, un dato a enfatizar es que asistieron personas que no eran sordas y que simplemente lo hacían para realizarse el control auditivo. Vino mucha gente mayor, adultos y adultos mayores. Muy pocos jovencitos. Considero que los adultos mayores van a servir de réplicas para sobrinos, para vecinos, para nietos, para todo el grupo etario que no asistió” describió sobre los presentes la Vicepresidente.

“A su vez, la gente se mostró motivada en informarse sobre la utilización y consecuencias del uso indebido de los auriculares. En Argentina y específicamente desde nuestra Institución, se trabaja en la prevención del mal uso de este tipo de accesorios en adolescentes. Finalmente creo con profunda satisfacción que los objetivos fueron totalmente alcanzados” concluyó con sólida convicción.

Desde la Regional La Plata felicitamos a la Comisión de Audiología compuesta por la Lic. Laura Elisabet Flores, la Dra. Silvia Bermúdez y la Lic. Noelia Gwozdz. También, saludamos a nuestra Presidente Lic. María Alejandra Morchón, quien participó y realizó audiometrías durante la Jornada. A Victoria García Garcilazo y a Marcos E. Borello integrantes de la MAH. Por último, a la gente que se sumó en esta positiva causa que se funda en mejorar la salud Auditiva de las personas.

 



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR