• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

07/03/2018
Institucionales

Celebración: Día de la Mujer

PALABRAS DE MUJER

Haciendo un poco de historia y remontándonos al origen, podemos contextualizar con datos generalistas el porqué de la instauración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Antes era llamado Día de la Mujer Trabajadora, hoy constituido como Día de la Mujer, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha extendido, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

​Los datos anteriormente expuestos sirven como cimiento para entender la elección “temporal” de la celebración de un día que representa muchos hechos significativos y coyunturales en la historia de la mujer.

Actualmente, con la fecha establecida, y con una Institución en la que la mayoría de quienes la componen son mujeres, podemos representar todo aquello que registra la historia en libros, en el testimonio personal de una Profesional destacada, referente de la institución y de la Fonoaudiología, nuestra Presidente Lic. María Alejandra Morchón.

Compartimos su relato, reflexión y saludo dirigido a todas las mujeres de la Comunidad Colegial.

Para mí el día de la mujer es una celebración muy particular y especial porque realmente el rol de la mujer en estos tiempos está notoriamente equiparado al rol del hombre. Compartimos tantas cosas en pie de igualdad ambos géneros en los distintos roles de la vida, ya sea laboral, matrimonial, como madre y como padre. Considero que esta evolución es merecedora de ser celebrada.

Quiero mencionar que yo también celebro el día de la mujer especialmente desde el Colegio de Fonoaudiólogos por una razón muy puntual, y es que las Fonoaudiólogas, sin saber cómo fundamentarlo y sin que esto pueda tener una razón de ser, somos en su amplísima mayoría mujeres. Por lo tanto, este es un Colegio de mujeres, ni siquiera podemos decir que tenemos un 10% de plétora profesional de colegas masculinos porque somos el 99% mujeres, cifra representada en la matrícula de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, celebro esta fecha, en este rol compartido y fundado en la igualdad. Lo celebro desde mi rol de Presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires. Creo que hemos evolucionado y crecido en el manejo de responsabilidades en todo punto de vista, el nivel de involucramiento que tenemos es verdaderamente importante.

Reflexionando sobre aquello que nos diferencia y nos confiere valor agregado fortalezco que la mujer siempre le otorga sentido y le pone una mirada más afectiva y más sensible a la situación ante la que se enfrente. Puedo expresar que las mujeres somos más empáticas y tenemos una gran carga de practicidad a la hora de explotar el sentido común, y creo que lo aplicamos bastante.

Finalmente en nuestro día, saludo a todas las Colegas en su MÚLTIPLE rol, el rol de profesional, el rol de trabajadora, el rol de esposa, el rol de madre y profundamente el ROL DE MUJER.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR